Si quieres contratar a alguien creativo, pregúntale qué libros lee

Escribo este post unas pocas horas antes de hacer, como cada año, mi peregrinaje a la Feria del Libro de Madrid. Es un ritual que nunca perdono: me encanta pasear por delante de las casetas; ver la ilusión de los autores que firman en ellas; las riadas de gente eligiendo, comprando... Es de esas pocas ocasiones en que se homenajea la vía tan importante para la transmisión de cultura que es el libro. En esta ocasión, durante un rato, podré ver y sentir la Feria desde una perspectiva única: como autora. 

Más allá del vértigo que da pensar que nadie se acerque a comprar o a que le firme (de ahí nace esa leyenda de que detrás de la caseta los autores guardan una petaca o le dan al gin-tonic... ya os contaré :) ), sé que lo voy a disfrutar. ¿El motivo? Este dato: cada persona que compra un libro, lleva a un creativo dentro. No lo digo yo, lo dice Nolan Bushnell (el único jefe que tuvo Steve Jobs). Veamos porqué.



Leer mucho= cerebro preparado (para todo)

 

Bushnell lo tiene clarísimo: "Uno de los mejores medios para descubrir a personas creativas es hacerles esta sencilla pregunta: '¿Qué libros te gustan?'. En toda mi vida nunca he conocido a una persona creativa que no reaccionara con entusiasmo a una pregunta sobre sus hábitos de lectura. Durante años he utilizado esta pregunta para contratar (o eliminar) a posibles candidatos".

 

Así se explica precisamente en un libro super recomendable, que acaba de publicarse: "Encontrar al nuevo Steve Jobs. Cómo encontrar y gestionar el talento creativo para una empresa" (Empresa Activa). El tema de la lectura ocupa el número 13 de los 52 "pongs" (palabra sacada de uno de los videojuegos que inventó en su día en Atari, y que significa "consejo destinado a fomentar la creatividad, solo aplicable si es útil o necesario") que contiene su obra.


Me parece un libro vital para quien quiera montar cualquier empresa o negocio, aunque... me temo que más de un directivo/CEO/fundador/empresario etc. que se haga con él creerá que está leyendo un libro de ciencia ficción y no de gestión del conocimiento. Y es que las cosas que Bushnell propone están -por desgracia- todavía a años luz en muchas de las empresas de este país (curiosamente, eso incluye a las que más creatividad necesitarían para salir adelante).

 

Cierto es también que ya algunos "gigantes" españoles van imitando, a cachitos, modelos laborales como el Google, y que hay un tipo de startup o empresa/pyme que nace de por sí con todos estos valores (o pongs):

-contrate pasión y no credenciales;

-busque las aficiones de sus trabajadores, conózcales, ¡pregúnteles!;

-genere un espacio físico divertido y disruptivo, en el que den rienda suelta a sus ideas y sin temor;

-fomente la conciliación y la equidad; trate a los empleados como adultos;

-neutralice a los mediocres y nunca deje que gestionen equipos (porque estos neutralizan el  talento de los de abajo);

-cree una cadena creativa en todos los estadios;

-evite los trámites...

 

Creo que cada talento desperdiciado, por no buscado, es un montón de dinero tirado a la basura.

 


Con respecto a la lectura, este talentsolucionador americano dice: "En realidad, qué libros se leen no es tan importante como el simple hecho de leer. Una generalidad obvia, pero con frecuencia precisa, es que las personas curiosas y apasionadas leen (...). Recuerdo a una mujer en concreto que, durante una entrevista, me contó la cantidad de libros que había leído. Me impresionó de tal manera que la contraté de inmediato para marketing internacional. Un puesto con muchos elementos móviles se beneficia de un cerebro que cuente con muchos elementos móviles". (Me encanta cuando todo confluye en la mentalidad de los nómadas del conocimiento... :)).

 

Es más, Bushnell da los siguientes consejos:

1. Para los entrevistadores: "estén preparados para pedir a los empleados una lista de sus diez libros favoritos".

2. Para quienes buscan un trabajo: "estén preparados para dar el título de diez de sus libros favoritos".

 

¿Nos vemos en la Feria?


Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    Elena J. (domingo, 29 junio 2014 08:54)

    ¡Buenísimo!

  • #2

    Raquel Roca (lunes, 30 junio 2014 19:57)

    :)

  • #3

    Lara M. Pidal (jueves, 10 julio 2014 20:15)

    Raquel, muchas gracias por este post. Estoy de acuerdo con lo que en él dices: las empresas y quienes contratan tienen que empezar a cambiar su mentalidad o en un medio plazo perderán talentos, pero también producitividad. O ambas cosas. Llegan nuevos tiempos y saldrán reforzados solo los que estén preparados y dispuestos a hacer las cosas de otra manera. Un saludo.

  • #4

    Juan Carlos R. B. (viernes, 11 julio 2014 13:19)

    Enhorabuena por tu blog, y por el post. Y tus diez libros favoritos ¿cuáles son?

  • #5

    Raquel Roca (domingo, 13 julio 2014 14:31)

    Gracias Lara, y también Juan Carlos. Me reservo la respuesta para el próximo headhunter que me contacte ;)

  • #6

    Fernando (miércoles, 04 noviembre 2015 04:29)

    ¡Buenas Raquel!
    Pensaba algo muy parecido, pero tú lo has expresado muy bien.
    Creo que quien no lee no tiene inquietudes, no está acostumbrado a desarrollar su imaginación y en general tienen una visión más mediocre de la vida.
    A veces me siento un bichito raro cuando se ponen todos mis amigos a hablar de Gran Hermano, Sálvame y demás basura y me parecen temas taaaan tan aburridos...
    En cambio tengo otro grupo de amigos, blogueros y grandes lectores (supongo que va bastante de la mano el hecho de leer y escribir) y cuando estoy con ellos los escucho con los ojos como platos porque tienen más vida que contar, han hecho más, han viajado más y han sabido darle una vuelta de tuerca a la visión del mundo preestablecida (cuando piensas por ti mismo, esto acaba siendo inevitable...).
    ¡Un abrazo!

  • #7

    Raquel Roca (miércoles, 04 noviembre 2015 08:57)

    Hola Fernando, respetando el que cada uno es muy libre de divertirse o distraerse como quiera, yo tampoco cambio el experimentar mi vida frente a observar cómo la experimentan otros. Un gusto tenerte por mi casa virtual! Abrazo

  • #8

    Marcelo Gormaz Barrientos. (martes, 29 diciembre 2015 22:01)

    Hola Raquel:

    Excelente Web. Gracias por este espacio y por la reflexión para una entrevista de trabajo.

    Verás que soy un buen lector, con mi esposa tenemos una linda biblioteca en casa pero el ejercicio me tomó bastante tiempo! jejeje. Comparto mi lista:

    1.- "Paralelismos y paradojas: Reflexiones sobre música y sociedad" de Edward Said y Daniel Barenboim. Debate, 2002.
    2.- “Todos los cuentos” de Gabriel García Márquez. Random House, 2014.
    3.- “Viaje al Optimismo” de Eduardo Punset. Destino, 2012.
    4.- “Mi padre peinaba a lo Gardel” de Ramón Díaz Eterovic. Lolita Editores, 2014.
    5.- “Sobre el estilo tardío” de Edward Said. Random House, 2011.
    6.- “Folclore Chileno” de Oreste Plath. Fondo de Cultura Económica, 2009.
    7.- “Funky Business” de Ridderstralle y Nordstrom. Pearson Educación, 2000.
    8.- “El Elemento” de Ken Robinson. De Bolsillo, 2011.
    9.- “África” de Sebastiao Salgado. Taschen, 2007.
    10.- “Geografía del mito y la leyenda chilenos” de Oreste Plath. Fondo de Cultura Económica, 2008.

    Un abrazo desde Chile.

    https://www.facebook.com/EdicionesVillabel/

  • #9

    Raquel Roca (miércoles, 30 diciembre 2015 10:34)

    Hola Marcelo, mucha gracias por tus palabras y por compartir listado de libros. Algunos nos los conocía, investigaré sobre ellos. Feliz entrada de año nuevo, Raquel