El periodismo no ha muerto ¡viva el contenido!

 

¡Hola! Os dejo el artículo que he escrito para WebEmpresa20, con motivo de su Foro Online de Marketing Digital. Gracias Ana Nieto Churruca (@webempresa20) por invitarme a participar y Manuel Moreno (@TreceBits) por tu video-ponencia, "Caso Kelisto: marketing de contenidos". Esto es lo que me inspirásteis:

 

Comencemos con una cifra de alto impacto: desde el comienzo de la crisis, 10.824 periodistas han sido despedidos.

 

 

 Ante este dato objetivo, dos maneras de interpretarlo:

 

      A.     El sector del periodismo va hacia una extinción segura.

 

      B.     Las empresas tienen ante sí 10.824 nuevas oportunidades.

 

 

 Si has elegido la opción B , y eres empresario, enhorabuena. Eso significa que sabes  por dónde van los tiros en Internet, y que has comprendido cuál  es el punto que diferenciará el éxito del fracaso en tu empresa: sí, el contenido.

 

 

 Aquí es donde enlazo con la ponencia de Manuel Moreno en el estupendo –¡qué gusto de iniciativa!- Foro Online de Marketing Digital: “Caso Kelisto: marketing de contenidos”.

 

 

 Manuel (gracias por compartirlo), como actual redactor jefe de esta empresa, explica el caso de éxito de Kelisto. ¿Por qué una web que se dedica a la comparación de seguros relacionados con la economía doméstica, casi lo primero que hizo cuando aterrizó en España hace un año fue dedicarse a contratar a buenos periodistas? Porque, con la experiencia a sus espaldas de diez años llevando el negocio en Inglaterra, los empresarios sabían que lo único que atraería al usuario, y generaría engagement  y confianza en los mismos, era el contenido de calidad. Aportar valor añadido.

 

 

 

¿La forma de conseguirlo? Reclutar a  periodistas independientes, que hagan trabajos de investigación, artículos inteligentes, y con servicio. ¿La gran idea? Montar un medio online de comunicación independiente, dentro de una compañía privada. La información que generan los periodistas no está al servicio de la publicidad que sostiene la empresa. La integridad y veracidad es total, algo que percibe el consumidor.

 

 

 

Así, además de la utilidad para el usuario (además del comparador económico, es el lugar al que acude para informarse), Kelisto ha conseguido posicionarse como referente en su sector, sirviendo incluso como fuente de información especializada para otros medios de comunicación. Brillante ¿no?

 

 

 El periodismo no sólo no ha muerto, sino que es más necesario que nunca.  Subámonos a ese tren llamado contenido, y  seamos relevantes para el mundo.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Carlos H. (lunes, 30 junio 2014 20:32)

    Hola Raquel. Aunque el artículo es algo idealista en mi opinión, el planteamiento es bueno, porque el futuro de toda empresa pasa por el marketing de contenidos. Enhorabuena por el blog.

  • #2

    Raquel Roca (martes, 01 julio 2014 19:29)

    Gracias Carlos, quedémonos con la esencia pues. Saludos!