"Y tú ¿qué quieres ser de mayor?" La pregunta que deberíamos hacernos (¡y dejar de hacérsela a los niños!)

Hay dos temas comodín que usamos todos los seres humanos, en lo que parece una especie de código no pactado para eliminar (o prevenir) posibles silencios incómodos e iniciar conversación:

1. Con los adultos: el tiempo.

Tema banal, con el que ni te juegas nada ni tampoco te mojas. Pim, pam. Yo soy más de frío, yo de calor.

2. Con los niños: su futuro profesional. Casi nada.

"Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?" "Pues ni idea, señor/a. Me pilla usted con 11 años, la etapa de policía/princesa como mucho dura hasta los 4, hay más de 700 profesiones actuales que ya se sabe que van a desaparecer en los próximos años por  el desarrollo exponencial de la Inteligencia Artificial y la robótica, y se estima que el 70% de las profesiones que surgirán para cuando yo sea mayor aún no se han creado. Así que casi mejor hágale esa pregunta a mi madre".

 

Es la respuesta que nos merecemos. Porque los que necesitamos, de verdad, preguntarnos todo el rato qué vamos a ser cuando seamos mayores, somos nosotros. Los mayores. Que por muy mayores que nos creamos ("eso a mi no me pilla"... "eso en esta empresa no va a pasar"... "aún tardará eso en llegar aquí"... "a mi esto me pilla ya -precisamente- muy mayor"...), aún nos queda tela de tiempo para estar activos en el mercado laboral (cuestión de demografía, sociedades envejecidas, escasez de jóvenes, mundo hiperconectado y competitivo, pensiones fantasma, etc.) por lo que al que le toca ponerse las pilas y preguntarse, y reinventarse, y actualizarse todo el rato, es a mí.

 

Según un estudio del Observatorio para el Empleo en la Era Digital, 8 de cada 10 jóvenes de entre 20 y 30 años encontrarán un empleo relacionado con el ámbito digital en trabajos que aún no existen. Y hablamos de treintañeros. O sea, que los cuarentañeros, y cincuentañeros, están en las mismas. Porque la exponencialidad de las nuevas tecnologías, que es lo que está revolucionándonos, afecta a todo el ecosistema de trabajo y a sus integrantes de la misma manera, tengan la edad que tengan. 

 

 


 

 

¿Hacia donde debemos mirar?

Según un estudio de Adecco y el resto de trabajos y estudios que recojo en mi libro knowmads, "serán los perfiles cualificados ligados a la tecnología y al ámbito digital, los perfiles vinculados al trato con las personas y los especializados en marketing y ventas los que más relevancia alcanzarán en 5 y 10 años". Más: las previsiones macroeconómicas de la Unión Europea dicen que hasta 2020 se crearán 900.000 nuevos puestos de trabajo tecnológicos. Todo es ya -y si no lo es se encamina- hacia el desarrollo profesional en la Economía y Ecosistema Digital (teniendo en cuenta que esto no trata solo de aprender y desarrollar destrezas tecnológicas, sino de adquirir una mentalidad y forma de trabajar adecuada a los nuevos tiempos digitales, que no es lo mismo).

Por eso, sería interesante que esa pregunta retórica que hacemos a los peques, nos la hagamos en serio a nosotros mismos. Junto con otras tantas más, que dejo aquí (una pequeña muestra, pues el "catálogo de mejora Beta Permanente" es enorme) por si sirvieran de base sobre la que reflexionar.

 

Preguntas clave

¿Qué quiero ser de mayor?

- ¿Estoy conectado con mi trabajo, tengo un propósito, me gusta lo que hago, tiene sentido, me realiza, aporto, me divierte... ?

- Y lo que es más importante: ¿seguirá existiendo lo que hoy hago en los próximos años?

- ¿Estoy 100% seguro de mi empleabilidad?
- Si me empresa prescindiera de mi/mi negocio cerrara ¿sabría cómo salir adelante en este nuevo entorno profesional?
- ¿Sería capaz de reinventarme?

- ¿Ejerzo mi trabajo como un profesional del s.XXI o hago lo mismo, de la misma manera, desde ni se sabe?

- ¿Sé como generar creatividad, sería capaz de innovar (procesos, métodos, resultados...)?

- ¿Estoy siendo para mi entorno un paralizador, o motor de cambio?..

 

¿Tengo el control de mi futuro profesional?

- Primero, ¿sé por dónde pasa el futuro del trabajo? ¿Estoy al tanto de las tendencias laborales?

- ¿Qué estoy haciendo -ya, hoy- para dirigir correctamente mi futuro hacia mis objetivos profesionales?
- ¿Tengo una Estrategia?

- ¿Sé como autogestionarme?

- ¿Practico la automejora y autoaprendizaje (Personal Learning Enviroment)?...

 

¿Estoy desarrollando Competencias Digitales?

- ¿Estoy al día de los cambios, novedades, términos nuevos, etc. de la Economía Digital?
- ¿Tengo un Personal Branding Digital atractivo, profesional, coherente y bien desarrollado?
- ¿Puedo aportar a la empresa/socios...  capital social? Ey, ¿sé lo que es el capital social? ;)
- ¿ Y actuar como un embajador de marca?
- ¿Sé trabajar online?
- ¿Y con equipos virtuales distribuidos? ¿Sabría además gestionarlos?
- ¿Sé que canal debo usar, para comunicar qué, en el momento digital adecuado?..

 


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Javier (viernes, 16 septiembre 2016 16:23)

    Y los que tenemos trabajo, tan contentos y felices cada día repitiendo en nuestro interior.... " No me puedo quejar, al menos tengo trabajo". ¿Que frase mas dañina!

  • #2

    Raquel Roca (sábado, 24 septiembre 2016 18:14)

    Muy cierto, Javier. Gracias por compartir :)