Artículos

Por qué el departamento de "Recursos Humanos" está abocado a desaparecer (y a la vez liderar la Transformación Digital)

Las organizaciones, en este siglo XXI tecnológico, veloz e incierto, están obligadas a cambiar y a adaptarse continuamente si quieren sobrevivir. Esto significa que tienen que adoptar nuevos modelos de negocio, nuevos servicios o productos, nuevos procesos y formas de trabajar, e incluso, nuevas maneras de relacionarse con sus clientes, proveedores y demás stakeholders, lo que, por supuesto, también incluye nuevas maneras de relacionarse con sus trabajadores.

Leer más 3 comentarios

Déjame que te sugiera y a la vez apremie: be a knowmad, my friend

Leer más 8 comentarios

El Gran Gap en Innovación Digital: por qué toda empresa quiere ser innovadora, pero pocas lo consiguen

“La verdadera INNOVACIÓN consiste en maximizar la posibilidad de que se produzcan sorpresas afortunadas”
Idris Mootee (CEO Idea Couture)

Leer más 6 comentarios

"Y tú ¿qué quieres ser de mayor?" La pregunta que deberíamos hacernos (¡y dejar de hacérsela a los niños!)

Hay dos temas comodín que usamos todos los seres humanos, en lo que parece una especie de código no pactado para eliminar (o prevenir) posibles silencios incómodos e iniciar conversación:

1. Con los adultos: el tiempo.

Tema banal, con el que ni te juegas nada ni tampoco te mojas. Pim, pam. Yo soy más de frío, yo de calor.

2. Con los niños: su futuro profesional. Casi nada.

"Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?" "Pues ni idea, señor/a. Me pilla usted con 11 años, la etapa de policía/princesa como mucho dura hasta los 4, hay más de 700 profesiones actuales que ya se sabe que van a desaparecer en los próximos años por  el desarrollo exponencial de la Inteligencia Artificial y la robótica, y se estima que el 70% de las profesiones que surgirán para cuando yo sea mayor aún no se han creado. Así que casi mejor hágale esa pregunta a mi madre".

Leer más 2 comentarios

Stay Hungry. Stay Foolish. Pero sobre todo, Stay Connected.

Todos recordamos este consejo que lanzara en 2005 al mundo Steve Jobs, en su famoso discurso de la Stanford University: "Stay Hungry. Stay Foolish". ¿Traducción? Quédate con hambre. Sigue alocado. Sé insaciable. Aventúrate. Haz lo que no se atreven a hacer los demás. Sal de la caja. No te conformes. Sigue asombrándote como si fueras un niño...

Difícil mejorar la genialidad de haber convertido dos sencillas palabras en frase célebre. Conseguir que estos dos conceptos nos resulten fáciles de recordar, pese a su fuerte transfondo, aplicaciones y múltiples lecturas. 

 

Leer más 3 comentarios

El mundo es ya social y los negocios también tienen que ser sociales

 Compartir, dar, tratar a otros con amabilidad y respeto. Escuchar, sentirse escuchado. Comunicar, conectar. Crear.

 

- Estas son las características propias del ser humano; lo que necesitamos hacer, lo que nos convierte en seres sociales y sociables.

- Lo que hace que me gustes, me caigas bien.

- Lo que determina que quiera colaborar/trabajar contigo.
- Esta es la esencia del nacimiento y comportamiento de las Redes Sociales (LinkedIn, Twitter, Facebook, Pinterest...).
- También son las características de personalidad de los profesionales y líderes del (y con) futuro.

 

Es lo que marca la línea en la nueva era de los negocios: el mundo es ya social y los negocios también tienen que ser sociales.

Leer más 0 comentarios

TECH SHOCKS: ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA LA REVOLUCIÓN DE LAS MÁQUINAS?

Los expertos aseguran que el cambio en la capacidad productiva de un determinado sector pueden suponer un gran impacto en la demanda de fuerza de trabajo del mismo. En el informe “La revolución de las máquinas” elaborado por Bankinter, se explica que de la misma manera que a lo largo del siglo XX las operadoras telefónicas (encargadas de conectar manualmente una llamada) fueron
extinguiéndose debido a la automatización de los procesos, es inevitable que en un futuro inmediato nuevos shocks tecnológicos no solo vayan desplazando el trabajo humano en favor de las máquinas, sino que es de prever que este proceso se vaya acelerando a medida que el progreso técnológico sea mayor. Hasta aquí nada nuevo; creo que esto es algo con lo que estamos todos de acuerdo. Revolución tecnológica = exponencial. Y probablemente todos coincidamos también con esta opinión de Eugene Kandel, Jefe del Consejo Económico Nacional israelí (IA, robótica, futuro del trabajo etc. en Tel Aviv es conversación de sobremesa...): “sabemos que el progreso técnológico afectará masivamente al empleo”.

 

Leer más 0 comentarios

¿Quieres un buen clima laboral en tu empresa? Entonces, confía.

He aquí otra palabra comodín: "confianza". Tan llena y tan hueca según el uso -real o ficticio- que le otorga cada empresa. Aparece en muchos manuales de Recursos Humanos, está en boca de los dirigentes y es un reclamo de todo trabajador. Sin embargo su uso en entorno profesional es mediocre tirando a malo, porque nunca hemos entendido en toda su complejidad de qué va esto de confiar. La aplicación más común suele ser como "método de extorsión"; de mega jefe a jefe, de jefe a trabajador, de compañero a compañero, de compañero a becario (a veces, siguiendo este orden descendente de la escalera) el chantaje emocional puede representarse así: "necesito que me entregues este documento/proyecto/loquesea mañana. Sé que eres un buen profesional. Confío en ti". ¿Perdona? Querrás decir que me has pasado un pedazo de marrón para mañana, ¡y que confías en que lo tendrás resuelto!

 

 Confiar es un concepto mucho más profundo, que nace, crece o lo matamos con las relaciones humanas. Como sólo podemos generarlo desde nuestra humanidad, se sumerge hasta la raíz en lo que somos y cómo nos comportamos en el trabajo. Confianza, es la palabra que todos los expertos en fow (futuro del trabajo) saben será la clave o elemento diferenciador para que una compañía triunfe, o se extinga. Quienes la pongan en toda su complejidad y desde la verdad encima de la mesa de juntas (mejor si es mesa de cowork y accesible para todos lo empleados), tendrán futuro. Quienes la sigan obviando o malusando... probablemente no (digo "probablemente" para suavizar porque estoy usando el imperativo en vez del condicional, que sé es tiempo verbal más digerible por lo que tiene de hipotético. Pero entre tú y yo, probabilidades de buen futuro, cero).

Leer más 2 comentarios

Con 40 años, a una persona le queda aún el 67 % de su vida laboral. ¿Y te parece viejo para contratarle?

Vayamos directos a la yugular; digo, a los datos: En las principales economías de todo el mundo la fuerza laboral se está reduciendo por el envejecimiento de la población. En toda Europa, la población en edad de trabajar se prevé que disminuya en un 10%, cerca de 50 millones de personas, para el año 2030. China, aunque será nueva superpotencia, tiene un desafío similar: su población en edad de trabajar alcanzó su punto máximo en 2010 y en 2050 más de un cuarto de su población tendrá más de 65 años. Es decir,  el mayor cupo de personas que estarán en activo serán de mediana edad o mayores, no jóvenes. 
Como explico en el libro Knowmads, en gran parte del mundo desarrollado y de los mercados emergentes en este mismo año, 2050, la proporción de la población mayor de 65 años superará la cuota de menos de 15 años de edad. Algo nunca antes visto en la historia de la humanidad.

Leer más 10 comentarios

Take off: ha llegado el momento de surfear tu propia ola

Surf. Libre, intenso, impredecible, arriesgado, nómada. El deporte más resultón (tanto si se practica como si no), el de las imágenes impactantes.
La actividad física que -incluso a los menos movidos- genera un puntito de envidia, que nos hace soñar.  Si bien cada vez más el hecho de practicar cualquier deporte  suma puntos en el escalafón social (la importancia que concedemos a la salud y el bienestar por suerte sigue in crescendo), no tiene el mismo efecto -con toda mi admiración hacia primeros y segundos- ser un ciclista del pelotón de la Vuelta a Cantabria, que ser surfero en Zarautz. Para qué nos vamos a engañar. Ambas disciplinas requieren esfuerzo, cansancio, horas de práctica, reto, sacrificio, pasión... Pero sólo una de las dos nos llegó con BSO incorporada (Dick Dale and the De-Tones, Beach Boys...) y envuelta en el paisaje idílico (las olas gigantes no cuentan) de brisa, sol y mar.  Que le pregunten a un no iniciado que elija entre subir a pedales los 12’6 kilómetros (con un desnivel de 1.266 metros) del puerto asturiano Angliru o mantenerse a flote en una tabla -y a poder ser sobre las olas- en la playa gaditana de El Palmar... Pues eso.

 

Leer más

Hay directivos a los que les faltan neuronas... Las espejo.

Lo sé. Qué insulto tan feo. Que nos toquen las neuronas... duele. Y duele más, cuanto más convencidos estamos de que las usamos full time en nuestro entorno laboral. Así que mis disculpas si eres directivo y te he ofendido momentáneamente, si bien permíteme que me alegre de haber captado tu atención. Sólo por si acaso. Dando por hecho que el cerebro de todo jefe/gerente/directivo/CEO etc. en activo se encuentra en un punto óptimo -y sano- de conexión neuronal (de no ser así hay un houston de otro calibre), demasiados profesionales sin embargo no han descubierto todavía el poder, el impacto y los beneficios de las neuronas espejo.

 

Leer más 9 comentarios

El directivo del futuro no tiene miedo, pereza, ni vergüenza... Y sí un buen Plan de Marca Personal

 

El directivo del -y con- futuro tiene mentalidad knowmad, está 100% digitalizado, sitúa en el centro del negocio a la persona, opera desde la acción transformacional (y no transaccional), y por supuesto -parafraseando al querido Juanjo Azcárate- no tiene ni miedo, ni pereza ni vergüenza. Ninguna de las tres cosas para construir su propia Marca Personal Digital.


Sin embargo, la realidad es que todavía hoy hay pocos directivos/profesionales senior/CEO con una buena y coherente presencia online. Si ellos (tú, yo, nosotros) son quienes deben liderar el cambio... No debiéramos quedarnos atrás.

 

 

Leer más

No hay que tener miedo al robot, sino a que nuestros instintos de superación y mejora queden enlatados

Reconozco que leía con satisfacción hace unos días las conclusiones del Informe Davos, publicado un poco antes del esperado encuentro del Foro Económico Mundial de Ginebra. Satisfacción, desde una perspectiva de ego profesional si me permitís (permitídmelo), pues el Informe corrobora las informaciones y avances de tendencias laborales que recojo en el libro knowmads. Conclusiones que por cierto el recién presentado y muy detallado Informe de Adecco "El futuro del trabajo", también sustenta (os animo a leer ambos, los tenéis linkados). Superada esa primera reacción propia de la debilidad humana, la segunda fue también de alegría: al fin un organismo potente ponía encima de la mesa la cuestión del brutal cambio laboral que se nos viene encima, con el eco mediático que dicho Foro siempre conlleva.

Porque necesitamos seguir hablando de esto alto, fuerte y claro.
O mejor, mucho y claro.
O mejor aún, claro y no amarilleado...

 

Leer más 0 comentarios

Si no avanzas no solo te estancas, te extingues

No siento especial atracción por los horóscopos ni demás artes adivinatorias porque creo que el destino nos lo construimos nosotros mismos y nada hay en esta vida escrito ni determinado. Esta afirmación incluye el no responsabilizar a nadie -excepto a mí- del punto en el que he estado, estoy y al que pienso llegar (que por otro lado sólo alcanzaré tendiendo y aceptando manos). Sin embargo, desde una perspectiva esotérica hoy haré una excepción: voy a echar las cartas del Tarot para averiguar qué nos depara el futuro.

Vamos allá.

Extiendo la baraja bocabajo... me concentro... selecciono una carta (sí, solo una; nos lo jugamos todo a una carta para darle emoción al tema), la giro y... voilà!  Sorpresa intencionada. Nos ha salido a todos La Rueda de la Fortuna.

 

Leer más 3 comentarios

Reequipar, mezclar y resolver: así son las profesiones del futuro

Intentar hacer un listado de las profesiones del futuro es como jugar a ser el escritor polaco Stanislav Lem (autor de Solaris), conocido por explorar en sus libros temas filosóficos que involucran la naturaleza de la inteligencia, especulaciones sobre las nuevas tecnologías, las posibilidades de comunicación y comprensión entre seres racionales y del lugar de la humanidad en el universo... ¡Casi nada! Un listado en cualquier caso recopilado en Knowmads. Los trabajadores del futuro y que traigo en parte a este post. Aunque no acertemos en todas esas profesiones que están por llegar, sin duda es un ejercicio del que se pueden sacar muy buenas ideas para mejorar nuestra empleabilidad futura. 

 

Leer más 3 comentarios

El 80% de la inteligencia creativa en una empresa... se tira a la basura

Qué complejo me resulta aún este concepto: creatividad. Tan teóricamente lleno de infinitas posibilidades, matices y colores... como intangible y ambiguo. Ser creativo es uno de los requisitos básicos en los profesionales del S. XXI (los que quieran tener un buen destino laboral) y de las empresas que quieran garantizar su futuro, pero... ¿qué demonios significa realmente? ¿Lo entendemos bien, en toda su magnificencia (cuándo voy a usar esta palabreja si no) y profundidad? ¿O quizá nos parece  un talento/habilidad que queda genial exigir al candidato, así como decir que lo "tenemos" cuando nos ofrecemos para un trabajo, pero que ni sabríamos evaluar correctamente ni tampoco explicar en acciones concretas?


Leer más 2 comentarios

Los profesionales de RRHH también tienen que hacer ruido: 10 retos para mejorar su empleabilidad

Si perteneces al sector de Recursos Humanos y hay algo que estás haciendo (individualmente o arropado por tu empresa) bien, por favor, dilo. Compártelo. Porque estamos necesitados de tener esa información. Porque cualquier pequeño paso que se dé por y para mejorar el ecosistema laboral, por y para los empleados, es bienvenido y necesario. Ahora, cuando las circunstancias socio/económicas/laborales al fin colocan al ser humano en el centro de mira, es el momento de sacar a relucir y poner en común toda acción encauzada en esa dirección.

Toca hacer y presumir de ello.


Leer más

Flexible, visible, digital, rápido, sin miedo a los cambios... ¿Estás preparado para ser un trabajador del futuro?

Estamos viviendo un cambio de época –que no época de cambios– profesional muy profundo como consecuencia de la revolución tecnológica, que variará aún más en los próximos años. Nacen cuestiones antes no exploradas que traerán novedades a nuestra conciencia laboral. ¿Qué supondrá la irrupción laboral en todo el mundo de los países emergentes? Que en 2033 el 66% de la población activa sea millennial, con sus ideales y pretensiones, ¿de qué manera afectará a otras generaciones? La Universidad de Oxford asegura que el 47% de los empleos actuales serán automatizados por robots en 20 años, ¿es nuestro trabajo actual fácilmente sustituible? Las empresas externalizarán cada vez más, ¿estamos preparados para el autoempleo?


Leer más 4 comentarios

Los Z: una GeneraZión con superpoderes

Mucho se ha hablado de la “generación Y” o los Millennials, sin embargo, en esta ocasión me gustaría reflexionar sobre la generación que serán nuestros consumidores del 2020; es la llamada generación Z, o aquellas personas nacidas posteriormente al año 2000. Para ello, he tenido la suerte de congregar a una selección de los mayores expertos sobre las nuevas tecnologías, social media, y digital arena. Expertos en el ámbito académico, empresarial y periodístico...

 

Así empieza el texto de este trabajo colaborativo sobre la Generación Z Juan José Delgado , precursor y coordinador del mismo, en el que he tenido el honor de participar junto a otros cuatro autores. Dejo aquí mi artículo y, al final del mismo, el link para poder leer el del resto de cocreadores.

 

Leer más 0 comentarios

La fuerza laboral de los knowmads "despierta" a LinkedIn

Ayer saltaba una noticia a través del San Francisco Chronicle, en un artículo elaborado por Benny Evangelista, que creo tiene mucho interés por la lectura que ofrece entre líneas. LinkedIn ha puesto en marcha un programa piloto llamado Profinder, diseñado para atraer y generar oportunidades de empleo a los trabajadores independientes y dar así servicio a las empresas/compañías que busquen colaboraciones/soluciones puntuales (algo que cada vez va a más, como explico en "Knowmads. Los trabajadores del futuro"). Es decir, la red profesional por excelencia al fin abre el campo de mira y atracción para ese enorme cupo de profesionales llamado knowmads (en este caso entendido como perfil profesional, no sólo como mentalidad) que hace referencia a freelances, autónomos, autoempleados etc. que trabajan con su conocimiento por cuenta propia. Cifra también in crescendo: para el año 2020, se prevé que el 45% de las personas serán nómadas del conocimiento, lo que convertirá este perfil profesional en el mayor segmento de la fuerza laboral mundial.

 

Leer más 2 comentarios

Feedback facial: cuando sonríes, el mundo sonríe contigo

Oh when you're smilin' when you're smilin'
The whole world smiles with you
Yes when you're laughin' when youre laughin'
The sun comes shinin’ through

But when you’re cryin' you bring on the rain
So stop your sighin’ baby and be happy again
Yes and keep on smilin keep on smilin

And the whole world smiles with you

Louis Armstrong


Pongámosle voz:


Leer más 2 comentarios

Lo que un indio quechua y un knowmad tienen en común

 

De piel morena, cabello oscuro, tórax fuerte y ojos achinados, con una edad indefinida entre los treinta y tantos /cuarenta y pocos, Valentino es de esa clase de personas que da un abrazo al despedirse pero también cuando te encuentra por vez primera. Cuarto de once hermanos y sobrino de quince -aunque padre por ahora de dos- es originario de un pequeño pueblo de la serranía del Perú, no demasiado alejado de Cuzco pero sí lo suficiente para que aprendiera a hablar castellano hace tan solo unos años. Valentino es un quechua. Así se me presentó.

 

Leer más 0 comentarios

El 47% de los empleos actuales serán automatizados. ¿Es nuestro trabajo fácilmente sustituible por un robot?


Probablemente ésta sea una de las cuestiones que más nos preocupa cuando pensamos en el futuro del trabajo. Sin embargo, es una más de la larga lista de preguntas antes no exploradas, que replantean y prevén novedades en nuestra conciencia laboral. Estamos viviendo un cambio de época –que no época de cambios– profesional muy profundo, revolucionario en muchos aspectos, y que variará todavía más en los próximos años.



Leer más

Inspirarse respirando, no sólo transpirando

No recuerdo si se lo escuché decir a alguien, si lo leí en algún libro o formaba parte de esa sabiduría popular que queda inmortalizada en las paredes de un bar y se graban sin querer en la memoria. El caso es que la frase rezaba lo siguiente: "quien no sabe descansar, no sabe trabajar".  Sensato el concepto y sano el consejo. Así que estoy absolutamente de acuerdo y en estas líneas va mi oda al verano y a las vacaciones, que poco a poco para todos se alejan. La cuestión está en que, con bastante frecuencia, es precisamente cuando uno descansa cuando acuden a la mente las mejores ideas.

 

Leer más 0 comentarios

Cuando la carrera profesional deja de ser carrera para convertirse en aventura (vida knowmad)

"Saltar de un acantilado conlleva una emoción extraordinaria cuando lo decides tú. Nunca sentirás esa emoción si alguien te empuja", dice John Moravec, creador del término knowmad. Por desgracia, en esta realidad laboral en la que vivimos es muchísima más la gente a la que se empuja (despidos, cierres, ERES, fusiones, externalizaciones....) que personas que deciden por sí mismas prepararse para el salto. Y no, no es lo mismo. Frente al miedo o temor a lo desconocido cuando a uno "lo sacan" de su estabilidad laboral, está la emoción de poder vivir en armonía con la incertidumbre si te has preparado para ello. El presente/futuro del trabajo (pow) pasa por una ruptura de las carreras lineales, ascendentes, "seguras" y predeterminadas, para transformarse en una aventura laboral más disruptiva, en la que pasaremos por muchos estadios distintos (freelance, contrato, autoempleo, colaborador, emprendedor...).


Leer más 0 comentarios

¿Te duelen los unfollows? Cómo las redes sociales afectan a nuestros sentimientos

Dicen que las armas las carga el diablo y yo diría que ciertas herramientas online también. Que tienen una parte oscura, algo siniestra, que pueden obsesionarnos y apelar a nuestros peores sentimientos. Hablo especialmente de aquellas que "nos invitan" a descubrir quién nos ha dejado de seguir en una red social, tipo unfollowers.com, twentyfeet, unfollower.name, etc. Es cierto que tienen otras utilidades, muy buenas para el control y gestión de la propia red social, pero todos acabamos "picando" en ver quién ha sido el desgraciado que ha decidido dejarnos colgados. Y sí, hay unfollows que duelen...


Leer más 0 comentarios

¿Tienes el control de tu muerte digital?

Hay temas que guardamos bajo tres llaves en nuestro interior. Que no mentamos por si el solo hecho de hacerlo pudiera atraerlo de algún modo. Temas que nos incomodan, de los que no queremos oír ni hablar. Y menos aún leer. Que nos provocan rechazo porque nos remueven, asustan. Que hacemos como si no existieran hasta que nos pillan de cerca y, cuando así ocurre, la costumbre hace que encerremos con candado lo que nos provoca, las emociones que nos genera.

 

Leer más 4 comentarios

Liderazgo transformacional vs transaccional: sólo uno de ellos tiene futuro

Estoy intentando contenerme porque aún quedan unos meses para la publicación de mi próximo libro "Knowmads. Los trabajadores del futuro" (lo publico con Lid el próximo mes de septiembre), pero ya me va pudiendo la emoción y las ganas de contar cosas; es tanta la información que todos aquellos que queramos asegurarnos un buen futuro laboral necesitamos saber... A veces, mientras investigaba, recababa información y escribía, me preguntaba cómo era posible que estos temas que trato en el libro no estuvieran todos los días (o casi) en los informativos o en portada de los diarios; en los medios generalistas para llegar a la mayor cantidad de personas posible.

Leer más 7 comentarios

Lo que le falta a Google para que sea una empresa "de 10"

Comenzaré diciendo que, como el 99,9% de los internatutas, sin Google no puedo vivir. Navego miles de horas por su buscador, tengo mi cuenta de correo gmail, hace ya mucho tiempo que Google Maps sustituyó en mis viajes al TomTom, uso (sí, ¡uso!) Google +, comparto mis documentos con Google Docs desde Google Drive y mi teléfono es un Android.
Ah. Y le confío mis recuerdos gráficos a Google Fotos. Y puede que muchas funciones más de las que no soy consciente.
Admiro, me gusta, confío y dependo de Google.

 

Leer más

Si no te gusta lo que lees, dale la vuelta al libro

Un entrevistador que tenía una pierna de madera le dijo a Frank Zappa:

-Con su pelo largo, desde donde estoy sentado, podría ser usted una mujer.

-Desde donde yo estoy sentado, usted podría ser una mesa- respondió Frank Zappa.


No me puede parecer más genial la respuesta, ni interesarme más el trasfondo que contiene esta anécdota. En dos frases queda la mar de claro que vemos la vida como nos da la gana verla, y que aunque no hay ópticas correctas o incorrectas, algunas perspectivas son bastantes previsibles/convencionales mientras que otras "salidas" son brillantes. O no previsibles, o arriesgadas, incluso raras, lo que puede acercarle mucho a uno al estado de brillantez.


Leer más 2 comentarios

Érase una vez... la forma más entretenida de vender: el storytelling

Es posible que no te hayas dado cuenta , pero eres una criatura perteneciente a un reino imaginativo llamado Storyland. Storyland es tu casa y antes de que mueras pasarás aquí décadas. Si no te habías percatado de ello antes, no te sientas mal: los cuentos, las historias, son para un ser humano como el agua para un pez, pues aunque no es palpable todo lo abarca. Mientras que tu cuerpo se ha quedado atascado en un punto particular en el espacio-tiempo, tu mente está siempre libre para divagar en terrenos del hacer creer...


Leer más

Quién eres importa más que lo que haces (y esto cambia mucho las reglas del juego laboral)

Así de rotunda es la afirmación a la que llega el prestigioso (no le queda otra, dedicándose a lo que se dedica) Reputation Institute en su reciente informe The Global RepTrak®100: The World’s Most Reputable Companies (2015). Un estudio que este Instituto lleva a cabo anualmente, y en el que, a través de más de 61.000 entrevistas hechas a los consumidores de 15 países, mide la reputación de 100 de las empresas y compañías más conocidas para acabar realizando un ranking (y que Forbes se encarga de darnos a conocer).


Leer más 4 comentarios

Sorry, have I overshared? (la pregunta que casi nadie se hace pero todos nos deberíamos hacer)

Planteo la pregunta en inglés por una sencilla razón: este idioma tiene el don de escatimar caracteres ("con lo fácil que es titular en inglés..." que diría un periodista) lo que, a los que ya por defecto pensamos en cómo hacer de lo "macro" algo compartible en "micro", pues nos viene muy bien. La traducción sería algo así como: "Perdona, ¿he compartido demasiado sobre mí mismo?". Creo que es una gran pregunta 2.0. Como a veces nos cuesta ver nuestra propia viga, pensemos un momento en la paja ajena; seguro que te vienen a la mente unos cuantos casos de personas que sufren el síndrome del TMI (Too Much Information).

 

Leer más 2 comentarios

La verdadera innovación no es el I+D, sino la calidad de empleo (aunque cueste admitirlo)

En un mundo hiperconectado, altamente competitivo y digitalizado, ¿qué empresas serán las que sobrevivan? ¿Cuáles tendrán su futuro garantizado? ¿Qué necesitan hacer para no desaparecer por el camino? Probablemente tu respuesta coincida con la del 99% de la población restante: "innovar". Y así es. La innovación es el salvoconducto hacia el futuro prometedor. La Rosa de los Vientos que mira y guía al Norte. El problema es que... hemos entendido mal de qué va esto de innovar.


Leer más 0 comentarios

Flexiguridad: las nuevas formas de contratación del futuro

Lo siento (como expresión, no como sentimiento, que la evolución del lenguaje es algo positivo) pero hay un nuevo palabro que añadir a la lista de cosas que aprender sobre el POW (Presfut of Work), que vimos en mi anterior post: Cómo prepararse para lo que nos depara el futuro del trabajo (que por cierto ya está aquí). Aprovecho un segundo para dar las gracias a todos los que lo habéis compartido y comentado en Twitter y LinkedIn; gracias de verdad por el interés despertado, y aquí está la segunda parte prometida + una buena noticia: tanto el futuro del trabajo (con todo lo que conlleva, que es mucho) como los knowmads (grandes protagonistas de este futuro laboral) cogerán vía LID forma de libro dentro de poco (¡ya está en marcha!). Un libro en el que hablaré de tendencia (hacia donde "va" el trabajo en el mundo, y en concreto en España), de teoría (sociedad líquida, "empresas abiertas", neoespacios...)  y sobre todo mucha práctica: desde la gestión del cambio pasando por la marca personal, todo con el objetivo de descubrir y sobe todo adquirir una mentalidad knowmad. Espero así poner un granito de arena talentsolucionador en este maremagnum que parece ser el ecosistema laboral de los próximos años.

Pasado ya el momento Umbral (ey... permitirme una "licencia autopromo" en mi blog ;) , al lío: ¿qué es la flexiguridad?

Leer más 2 comentarios

Cómo prepararse para lo que nos depara el futuro del trabajo (que por cierto ya está aquí)

Te invito a hacer un cálculo rápido: ¿cuántos años tendrás en el 2033?

No sé que cifra te ha salido, pero a mí aún me pillará en edad laboral y con bastantes años por delante para seguir trabajando. En parte porque la edad de jubilación se alargará ya que el cobro de la pensión será una utopía (ahora lo vemos) y en otra gran parte porque espero me guste mucho aquello que sea que esté haciendo y no me duelan los huesos ni tampoco los lunes ni los martes. Probablemente tus cálculos sean parecidos. Además, creo que a los Postmillennials les va a venir muy bien tenernos por ahí cerca con todo nuestro bagage de experiencia y conocimientos...

Pero, si te parece que para el 2033 queda mucho, piensas que las cosas tampoco van a cambiar demasiado o crees que los buenos tiempos del pasado en algún momento volverán, hummm... Necesitas seguir leyendo. Cómo lleguemos al 2033 y al 2025 y al 2020  (sobre todo, que lleguemos con trabajo) y de qué manera (bien posicionados) va a depender de la mentalidad que ahora mismo adoptemos.

 

Leer más 2 comentarios

Si te dan vértigo los cambios, vive peligrosamente

Dicen que Nietzsche tenía en la pared de su despacho un frase que decía "VIVE PELIGROSAMENTE". Cuando le preguntaron la razón, cuál era su significado, contestó: "Lo tengo para acordarme, porque tengo un miedo atroz".  Grande, ¿no? (eso sí, recomiendo mejor no centrarse mucho en la biografía de este filósofo y hacerlo sólo en su trabajo para mantener el optimismo de la frase. Digamos que su existencia fue un tanto... complicada).  A lo que vamos. ¿Quién no tiene miedos? ¿Quién no se ha sentido alguna vez paralizado ante el cambio? ¿Quién no ha sentido vértigo? ¿Quién no se ha visto obligado -o ha querido obligarse a sí mismo- a elegir entre lo confortable y seguro frente a lo desconocido?  ¿Cristo o Dioniso? (tenía que colarla...).


Leer más 6 comentarios

Yo tampoco sabía lo que era una clave pública (la importancia de la seguridad en Internet)

Vale, probablemente tú y yo no nos jugamos mucho. Nuestro historial está limpio, el uso que hacemos de Internet y los Social Media es sano, sólo compramos online en webs seguras  y no manejamos contenido ni documentos de alta confidencialidad. Asi que si te hablo de que tengas una clave pública o de cifrar un correo... probablemente pienses que he visto demasiadas películas de espías americanas o capítulos de Person of interest. Ajá. Exactamente eso mismo pensé yo de Marta Peirano al leer el título de su libro: "El pequeño libro rojo del activista en la red" (Rocaeditorial).


Leer más 2 comentarios

En qué podemos imitar a los daneses (para ser también los más felices del mundo)

Ayer, navegando por la web de la BBC tras leer una interesante noticia sobre el futuro de los medios de comunicación (os dejo aquí el enlace para quién esté interesado; merece la pena pues hacen un dibujo bastante sensato y factible de hacia dónde nos dirigimos los periodistas y la manera de encaminar nuestro trabajo), encontré otra noticia que llamó mi atención. 

Hablaba sobre los daneses; nuestros rubios vecinos del norte que, como ya sabemos por esos estudios y ranking anuales que tanto nos gustan, son las personas más felices del mundo (según otros son los suizos y otro los australianos...).

Lo novedoso es que en esta noticia se planteaban la posibilidad de que la genética tuviera mucho que ver con ello. Y como mi fe en la genética es menor que en la propia capacidad del ser humano de dirigir o aumentar mental y conscientemente su grado de felicidad, decidí echarle un vistazo.

 

Leer más 0 comentarios

Cómo tomar las riendas de tu destino laboral (para llegar a buen puerto)

Leía el otro día el libro del periodista y coach Borja Vilaseca Qué harías si no tuvieras miedo (Conecta), y además de parecerme muy recomendable (hace un dibujo muy interesante sobre cómo se comportan las empresas del "pasado" y las que tienen futuro), daba unas cifras que me impresionaron sobremanera. Si bien no hay que tomárselas al pie de la letra, dan claras señales de la realidad socio-económica-emocional de este país. 


Leer más 4 comentarios

Palabras, las justas (o el poder de las infografías)

No seré yo quien anime a nadie a restar palabras al mundo, ni a mermar su vocabulario; yo cuando puedo y me apetece, me explayo. Pero con los tiempos que corren y lo aceleramos que vamos, ha resurgido con fuerza esa vía de expresión antaño tan poco valorada: la infografía. Ha pasado, en muy pocos años, de estar relegada a los conflictos de guerra (geolocalización de andar por casa) y rellenar alguna que otra página en los diarios de color salmón, a poblar nuestras redes sociales.

 

Leer más 2 comentarios

Porque ya nos tocaba un poco de "Fuckin' Spaniards!"

Fuckin' Spaniards! No me canso de ver este vídeo de BQ (¿habrá vendido muchas unidades del móvil Aquaris? Realmente me gustaría saberlo) y, cuanto más lo veo, más me gusta. Aunque sea -para mí-uno de los mejores trabajos creativos del 2014 (enhorabuena a la agencia Sra. Rushmore y a Alex de la Iglesia) no se me ocurre  -visualmente hablando- mejor manera de comenzar el 2015. Y es que todo indica que, un año más, volveremos a regirnos por las emociones... y eso es inteligente.

Os dejo el vídeo para refrescar la memoria.

 

Leer más 2 comentarios

En qué nos parecemos a un anuncio de Coca-Cola (y cómo sacarle partido)

Si tienes Facebook, Google +... estarás también "sufriendo" estos días la avalancha de recopilatorios en imágenes tipo "lo mejor del año"; hechos automáticamente por los programas de estas redes sociales con las fotos que hemos ido subiendo en 2014, casi todos -pese a tener un punto hortera, las cosas como son- hemos acabado compartiéndolo con el resto de usuarios/amigos. Superando el rechazo inicial que me provoca (no sé, es raro que un programa impersonal decida por tí cuáles son los momentos a destacar en tu vida; supongo que elige en función de los "likes" que tenga la imagen elegida o algo así, pero raro es, vaya), por otro lado te pone "a huevo" aprovechar el montaje para dar con él las gracias a aquellas personas que te han acompañado en el año que ya se va y de paso felicitar a todo el mundo por el que viene. Asi que aceptamos y compramos pulpo.

 

Leer más 0 comentarios

¿Que cómo gestiono mi tiempo? Comiendo palomitas

'¿Cómo consigues hacerlo todo?' '¿De dónde sacas el tiempo?'.. He aquí algunas de las cuestiones vitales a las que me expone mi "hiperactividad" con cierta asiduidad. Cierto es que tengo tendencia natural a meterme en varios "fregaos" a la vez -siempre y cuando me gusten, realicen y diviertan (hay que devolverle mérito y dignidad a esta palabra) y me aporten algo positivo, obviously-. Ahora mismo tengo unos cuantos "frentes abiertos"...

¿Que cómo hago para llegar a todo?


Leer más 2 comentarios

Mis conocimientos a cambio de un café. ¿Aceptas?

“Crear un futuro positivo comienza con la conversación humana. La inversión más simple y más poderosa que cualquier
miembro de una comunidad u organización que puede hacer para la renovación, es empezar a conversar con otra gente como si las respuestas importaran”.


Adaptado de Who Will Tell the People,  de William Greider

 

Leer más 6 comentarios

Cómo conquistar a un periodista para que hable (en su medio) de ti

09:00 de la mañana (bueno, quizá 09:15... y eso si no trabajas en un diario o programa de tele/radio nocturno, que ahí estás jodido de horario). En la mesa, un ordenador que todavía está mostrando "la manzanita" de inicio (sí, el 99% de los periodistas usamos -solo, por dios- un Mac), un boli (sí, siempre tenemos uno junto con un paquete de post-it o libreta del tipo que sea para apuntar, lo que también incluye a los redactores online, conste), un teléfono (que estratégicamente se desconecta en momentos de "alta concentración") y un café tipo Starbucks (pero ojo: NO del Starbucks, que ya nos gustaría tener uno cerca... sino un café/cartón del bar extraradial -que queda más fino- al que han quedado relegados la mayoría de los medios).


Leer más 8 comentarios

Saca el taxi driver que llevas dentro (para ser lo que quieras en la vida)

"¿Hablas conmigo? ¿me lo dices a mi?... Entonces, ¿con quién puñetas estás hablando?"... Pues no Travis Bickle (Robert de Niro para no iniciados), no es a ti. Ni este post se refiere a la peli de culto de los 70, Taxi Driver. Estas palabras van dirigidas a ese "yo" inconsciente que todos llevamos dentro y que, de vez en cuando, boicotea nuestros deseos haciéndonos creer que no somos capaces de conseguir algo. Recorremos los 5.578 kilómetros que separan Nueva York (escenario del filme) de Londres (donde viven los taxi drivers que nos interesan) para recibir un chute de confianza de la mano -o del libro- de todo un talentsolucionador: el Dr. Joaquim Valls.

 

Leer más 2 comentarios

Ser buena gente tiene recompensa: el éxito laboral es para quienes dan (y no sólo reciben)

"Las chicas buenas val al cielo y las malas a todas partes", que decía Mae West. Pero en cuestiones profesionales -y sin importarnos el género-, lamento comunicarte querida Mae que quienes van hacia el éxito son las buenas personas.

Y los menos buenos se quedan, efectivamente... en otras partes.


Leer más 13 comentarios

¿Fumarías hierba para trabajar?

Que se abstengan de seguir leyendo quienes hayan contestado que si... :) Y quienes aún mantienen alguna idea romántica de la marihuana como posible catalizador de la creatividad. Hierba + trabajo = mente en blanco. Partiendo del supuesto de que a la mayoría de nosotros jamás se nos ocurriría fumarnos un canuto en la oficina, abordemos la pregunta desde la perspectiva que propone el talentsolucionador Peter Bregman en su libro " 18'. Encuente su foco, controle las distracciones y consiga hacer lo realmente importante" (Conecta).


Leer más 0 comentarios

El "extraño" caso del Steve Jobs español

Ayer conocí al que podría ser nuestro Steve Jobs patrio. A sus 19 años, con una mente privilegiada, ciertas reminiscencias freaks (tiernas, a lo Big Bang Theory), ideas avanzadas sobre programación y Big Data, Andrés Contreras (@Ancongui) nos dejó a todos los que asistimos a la III Maratón Social Business by Juan Merodio con la boca abierta. Me impresionó no sólo por su inteligencia práctica y visionaria, sino especialmente porque es un error del sistema. Una variable extraña e incómoda en el sistema educativo español. Tanto es así, que abandonó los estudios, por supuesto. Como Steve Jobs.


Leer más 3 comentarios

Cómo reconocer a un ególatra (y la distancia en kms que has de mantener)

Llevo toda la semana dando vueltas a la posibilidad de escribir sobre el ego, porque es un término que últimamente se ha puesto de moda como arma arrojadiza. En la política, en los medios, en el trabajo... Hasta ahí nada que objetar, que cada uno es muy libre de poner a caldo al de al lado si le place, y ya somos todos mayorcitos para afrontar la ley del boomerang: todo lo que haces/dices/piensas te vendrá de vuelta (y multiplicado). So, up to you. Pero para lo que tengo menos paciencia -RAE mediante- es con las personas que hacen uso inadecuado de la palabra porque desconocen el concepto, y meten en el saco del ego cualquier cosa. Me animo a escribir sobre esto superando las reticencias y urticaria que me dan los ególatras (más aún en domingo, día de guardar... se de cualquier toxicidad) porque me he cruzado esta mañana con un post del talentosolucionador de la comunicación, Juanma Romero, titulado "Cuando te critican, ¿lo aceptas?", que hace mención al ego. Y como en esta vida nada es casual, me lo tomo como señal para afrontar el tema.


Leer más 20 comentarios

Por qué un empresario pierde si paga sólo con cacahuetes, y el trabajador también si acepta su condición de mono

Ya conoces el dicho: "si pagas con cacahuetes, reclutarás monos". Además de ser una verdad categórica, en principio parecería que no hay mucho más que explicar. Trabajo mal pagado= trabajador insatisfecho y resultados mediocres en el corto/medio  plazo. El error está en traducir cacahuete sólo por dinero, y en pensar que el mono sólo dejará de serlo si le aumentan el sueldo. Lógicamente, una correcta retribución siempre ayudará a conseguir mejores resultados, que a la larga se traducirán en beneficios para la empresa. Y lógicamente también, cuando se ofrece un trabajo que será considerado como la última opción por el candidato, éste reaccionará a la altura. Si la correspondencia entre lo que se pide/exige/espera no está compensado con lo que se paga/retribuye/motiva, apaga y vámonos. Pero el dinero no lo es todo. Al menos, no todo lo que los trabajadores (los que merece la pena conservar) buscan. Ya sabemos que siempre habrá monos que por mucha seda que vistan y bien pagados que estén, monos serán...

Así que mejor centrémonos en los primeros y hablemos de cosas que trascienden al euro.

 

Leer más 9 comentarios

Haz equipo y "tu tema" sonará mucho mejor

 Siempre me gustó la música pachanga y buenrollera de Manu Chao. Las de horas felices que me hizo pasar de joven(cita) -permitidme este toque de coquetería- y la cantidad de veces que puso la BSO a mis trayectos en coche Madrid-Granada (y vuelta). Un creativo de la felicidad y el compromiso -más allá de cuestiones políticas- en versión musical, del que sólo me chirriaba -qué le vamos a hacer- ese look homeless por el que te daban ganas de comprarle dos veces el mismo disco, a ver si así mejoraba el vestuario (con o sin gorro mediante). Única pega. Creo que pocas letras hay tan bonitas como "me gusta la mañana, me gustas tú; me gusta soñar, me gustas tú; me gusta la mar, me gustas tú...".

Leer más 0 comentarios

Para alcanzar tus objetivos laborales no te metas en la piel de un deportista si no quieres... pero sí en su cabeza

"Siempre digo lo mismo: si te pones a pensar en todo lo que te queda, acabarás desesperado. Prefiero ponerme pequeñas metas. Pensar sólo en los próximos 15 kilómetros y luego prestar atención a los 15 siguientes... Pequeñas victorias, pequeños logros, ir haciendo, llenando la moral de diminutos premios que con el tiempo construirán el triunfo final". Así es cómo funciona la mente de todo un referente en el mundo del deporte, y en concreto de la superación personal: el talentsolucionador Josef Ajram. Para muestra, el título de uno de sus libro: No sé dónde está el límite pero sí sé dónde no está (Alienta).


Leer más 0 comentarios

Entre cracks

¡Hola! Tengo la suerte de volver a presentar en Madrid "Y este crack, ¿te suena?", esta vez en el Corte Inglés de Callao (aquí puedes mirar su agenda cultural).

Asi que si te perdiste la primera... será un placer verte este jueves.

 

Estaré muy bien acompañada, con Andréz Pérez Ortega y Juan Merodio, y además de cracks, hablaremos de marca personal, de las posibilidades profesionales del 2.0, de marketing online...

¿Te apuntas?


Pd: Aprovecho para dar las gracias a todos aquellos que habéis estado apoyando mi libro y habéis conseguido con vuestro interés que sea publicado o mencionado ¡en tantísimos sitios! (la prueba aquí ;) #ilusión ). El viaje continúa...

 

Leer más 0 comentarios

¿Buscas nuevo empleo? Averigua primero el tipo de personas de las que te gusta rodearte (y decide después)

Hay una expresión muy común en nuestro país -supongo que en cualquiera- que dice: "a la familia no se la puede elegir, pero a los amigos, sí", en una clara alusión a que de locos es no rodearse de quienes te hacen sentir bien... pudiendo escoger. Sin meterme en el tema de la familia (discutible), lo cierto es que nos hacemos amigos de gente que nos es afín, que nos mejora como personas, nos complementa, etc. Escogemos con quién sí, y desechamos a quién no.  Sin embargo, aún siendo tan importante saber con qué tipo de personas vamos a trabajar (pues no sólo pasaremos junto a ellos muchas horas, sino que son los compañeros, jefes, subordinados y demás quienes al final influirán -como seres sociales que somos- en nuestra felicidad laboral), es menos frecuente que nos molestemos en averiguar cómo son las personas del entorno en el que vamos a trabajar.

 

Leer más 5 comentarios

Déjame darte las gracias

Una de las ideas en las que hace hincapié el talentsolucionador canadiense Brian Tracy es:  "desarrolla una actitud de gratitud y da las gracias por todo lo que te sucede, sabiendo que cada paso adelante es un paso hacia el logro de algo más grande y mejor que tu situación actual". En ese momento me encuentro. Ya se han cumplido 6 meses desde que inauguré este blog y siento es el momento perfecto - y así lo necesito hacer- de daros las gracias. Gracias por haber entrado en la web y leído mis post. Sois lo más. No tengo ni idea de si son cifras altas o bajas en comparación con yo qué sé quién, pero para mí las estadistícas y datos que me ha elaborado en este tiempo Jimdo (con quien he hecho esta web, y aprovecho para decir que son unos cracks) me parecen la bomba: 6.712 visitantes, con 12.403 visitas a la página.

Leer más 6 comentarios

Dime con quién vas... y te diré cómo afrontarás la cuesta de septiembre

Lo sé, todavía estamos en agosto y es probable que a muchos de vosotros aún os acompañe el rumor del mar, las tardes de cerveza fría y los cielos estrellados propios de aquellos lugares ocultos a la civilización. Yo acabo de dejar todo esto atrás y he cambiado la caña fresquita por esa jarra de agua fría (vale, no es para tanto.... pero la comparación me venía al pelo) que, inevitablemente, por uno u otro lado, supone la vuelta a la "realidad" (aunque... ¿acaso las vacaciones no son igual de reales? Creo que esta expresión no es muy acertada, pero ya lo debatiremos en otro momento). Da pereza pensar en ello -será por eso que pasamos de hacerlo antes-, pero el regreso de las vacaciones viene acompañado de un hecho cruel (y no hablo del "síndrome postvacacional", en desuso desde la aparición de la crisis): la "cuesta de septiembre". Con vuestro permiso voy a rebautizarla con un nombre más  fino  y menos estresante, que eso de "cuesta" hace sudar mentalmente: a partir de ahora lo llamaré "avatares de la microeconomía". O lo que es lo mismo, los ejercicios malabares que toca hacer para afrontar ese  montón de pagos pendientes que trae consigo el nuevo curso.

Leer más 0 comentarios

Don't panic: tenemos tiempo de sobra para realizar los sueños profesionales

Hace poco volví a ver una película que detesto, y me fascina, con la misma intensidad. Aún sabiendo el final al que se encamina el protagonista, y el estado en el que me dejará a mí ser testigo de dicho fin, no soy capaz de levantarme y abandonarla. La consumo, la disfruto y me espanta, porque toca de lleno  el que creo es uno de los grandes miedos del ser humano...

Leer más 3 comentarios

¿La fórmula perfecta para atraer tráfico a tu blog? Es alemana (y muy sencilla)

Sí, existe. O al menos, entre toda la marabunta de ejemplos, ideas, propuestas y sugerencias que hay en internet sobre cómo atraer visitas a tu web, es esta propuesta de la que os voy a hablar ahora la que me ha parecido más sensata, completa y práctica. Una fórmula que nos llega de Alemania y que no es "perfekt" porque adolece de lo más importante...

Leer más 2 comentarios

De CERO a CEO: el error de saltarse etapas laborales

Creo que no he conocido tantos CEO en mi vida cómo en los últimos dos años. Reconozco que es un término que suena bien. Bueno, que más bien suena a "todo". Es el top y a la vez la indefinición máxima. ¿Tú qué eres? CEO de tal. ¿Qué pone en tu LinkedIn? CEO de cual. Vale, pero en realidad, ¿qué haces?... Porque hasta antes-de-ayer los CEOS existían en EEUU, y aquí nos entendíamos con palabras también grandilocuentes -que el puesto lo merece- pero menos cool y más aclaratorias como Presidente, Director Ejecutivo, Consejero Delegado, Fundador...


Leer más 3 comentarios

¿Sabes por qué nadie lee tu blog?

Porque, según un estudio elaborado por Jackob Nielsen, la mayoría de los visitantes de una web sólo leen entre 20% y un 28% del texto de una página.
 
Es más, un 17% están menos de 4 segundos antes de pasar a otra página. 
 
Como ya hemos completado los 4 segundos, hasta aquí puedo leer, digo, escribir.
 
Va por vosotros, fast consumers del mundo.
 
 

(Pd: lo que me ha costado escribir tan poco... ¡una y no más! :) )
Leer más 2 comentarios

Qué hacer cuando te mira el Ojo de Sauron (o cómo tomar mejores decisiones)

El jueves 3 de julio tuve una experiencia inquietante. Viví, durante el corto plazo de tiempo de 10 minutos, un viaje en el tiempo (pero sin agujero de gusano mediante); me sentí como si fuera un personaje de serie o película de ciencia ficción. En cuestión de segundos el verano dió paso al invierno.


Leer más 0 comentarios

No te fijes en mi CV, fíjate en mí

Hace unos días, una compañera de profesión me comentaba lo difícil que le resultaba que la "descasillaran" profesionalmente y lo mucho que le costaba ampliar nuevos horizontes laborales; decía sentirse "condenada" por su currículo. Como esta conversación es recurrente, me interesa y pilla de cerca, he decidido escribir sobre ello a ver si por el camino se despejan algunos "demonios". Cuando has estado mucho tiempo haciendo una labor determinada, o ejerciendo tu profesión en un ámbito específico, es como si ya no existiera más futuro profesional que ese.


Leer más 8 comentarios

El periodismo no ha muerto ¡viva el contenido!

 

¡Hola! Os dejo el artículo que he escrito para WebEmpresa20, con motivo de su Foro Online de Marketing Digital. Gracias Ana Nieto Churruca (@webempresa20) por invitarme a participar y Manuel Moreno (@TreceBits) por tu video-ponencia, "Caso Kelisto: marketing de contenidos". Esto es lo que me inspirásteis:

Leer más 2 comentarios

El vídeo que hay que ver antes de que comience el Mundial

 

Porque hay cosas que nunca se olvidan... Y cada uno que genere sus propias analogías.

En cualquier caso Brasil es una excusa para presentaros, o recordaros, este bellísimo corto de Lucas Figeroa (2010). ¡Que lo disfrutéis!

 

Leer más 0 comentarios

Si quieres contratar a alguien creativo, pregúntale qué libros lee

Escribo este post unas pocas horas antes de hacer, como cada año, mi peregrinaje a la Feria del Libro de Madrid. Es un ritual que nunca perdono: me encanta pasear por delante de las casetas; ver la ilusión de los autores que firman en ellas; las riadas de gente eligiendo, comprando... Es de esas pocas ocasiones en que se homenajea la vía tan importante para la transmisión de cultura que es el libro. En esta ocasión, durante un rato, podré ver y sentir la Feria desde una perspectiva única: como autora. 

Leer más 9 comentarios

Neuroeconomía: cambia tu mentalidad hacia el dinero (y cuida tus bolsillos)

"The mayor hides the crime rate
Council woman hesitates
Public gets irate but forget the vote date
Weatherman complaining, predicted sun, it's raining
Everyone's protesting, boyfriend keeps suggesting
You're not like all of the rest".


Leer más 3 comentarios

Lo que aprendí sobre estrategia en la Fórmula 1

El fin de semana pasado tuve la grandísima suerte de que me invitaran a presenciar el GP de España de Fórmula 1, en Barcelona. Y digo grandísima, no solo porque pude disfrutar de las carreras (nunca había estado y me pareció emocionante vivirlo), sino por haber compartido tiempo y conversaciones con personas aún más emocionantes (y sin duda, y sin querer desmerecer, más interesantes) que Hamilton o Rosberg: el equipo de Adecco, y los demás afortunados que asistieron a este viaje.

Leer más 2 comentarios

La diferencia entre ser sabio o inteligente...

Se resume en un único poema. No hacen falta muchas palabras.


Leer más 3 comentarios

¿La fórmula de la motivación laboral? Frases de cracks, al ritmo de Elvis

Leer más 0 comentarios

5 buenas ideas para captar la atención de los demás

Hace poco tuve la suerte de poder vivir uno de esos momentos que te llenan de satisfacción, porque supuso superar ese reto que es conectar con otros y captar su atención. Algo nada fácil, o teóricamente menos fácil, si tu público es universitario y el interés debes mantenerlo despierto... durante varias horas...

 

Leer más 4 comentarios

Cómo conseguir que la presentación de tu libro sea un "éxito" (sin morir en el intento)

Bueno, un poco sí que mueres. De cansacio, obviamente. Todo aquello en lo que uno se involucra personalmente (más aún si te toca mover sillas) conlleva un desgaste físico inevitable. Y mental también, para qué engañarnos. Pero como dice el refranero popular, "sarna con gusto...". El día 8 de abril presenté en el Impact Hub Next de Madrid (en la foto) mi libro "Y este crack ¿te suena?", Alienta (que está gustando mucho, ¡gracias a quienes lo compráis y por los comentarios que me hacéis!). Era un día para mi muy importante, y me propuse meses antes conseguir que fuera especial para los asistentes. Llevó mucho curro... pero ¡nos lo pasamos bien! Estuve rodeada de la mejor compañía del mundo, y recibí muchas sonrisas a cambio. He pensado que quiza pueda ser interesante contar mi experiencia, por si sirve de ayuda a otras personas que, en algún momento dado, también tengan o quieran montar su propia presentación. Asi que la talentsolucionadora, con vuestro permiso, seré esta vez yo.


Leer más 23 comentarios

Guerrero, Rey, Amante o Mago. ¿Qué tipo de líder eres tú?

Descúbrete. Esto es lo que nos propone I. Boss (como seudónimo, lo ha clavado. Aunque soy partidaria de saber quién hay detrás de un libro, por una cuestión de confianza) si queremos ser buenos líderes o jefes (aunque tengas que liderarte solo a ti mismo). Descubrirnos, aprender quiénes somos, y averiguar qué es lo mejor que podemos dar de nosotros mismos. Es posible, incluso diría que probable, que después del descubrimiento nos toque reinventarnos. O mejorarnos. O actualizarnos. Pero veamos primero de qué madera está hecha nuestra esencia de líder. Para Boss existen cuatro arquetipos que engloban a todos los profesionales: Guerrero, Rey, Amante, Mago. ¿Cuál crees se identifica más contigo?


Leer más 4 comentarios

¿Locura o genialidad? El liderazgo de chancla y piscina

Hay un video que se ha movido mucho últimamente, como ejemplo de liderazgo... Improvisado. Os invito a verlo primero, si aún no lo habéis hecho, y luego lo analizamos. El ejercicio ideal es verlo sin escuchar la voz en off, y después ya con las explicaciones que sobre él se hacen. 


Leer más 4 comentarios

Pienso, luego desisto

Querido Descartes, cuánta razón tienes... y cuánto dolores de cabeza nos da tu célebre frase. Lo de existir está bien, muy bien, tanto como el pensar. No hay uno sin lo otro. Y no seré yo quien ponga en duda las virtudes de usar el cerebro, que de todo lo neuro -que no neura- soy bastante fan. El problema surge cuando pensamos de más, y para más inri, mal.

Leer más 4 comentarios

¿Una buena forma de atraer fortuna? Sonreir (científicamente demostrado)

Empezaré diciendo que no me gustan mucho los smiles. Debo asociar a ellos algún rollo extraño y no resuelto de los años 90... Y no, no hago alusión a ningún viaje astral ni speedico (si bailé   "exta si, exta no" fue básicamente porque musicalmente no había mucho más donde elegir. Y no, no me pillaréis en un concierto revival de Bayo, ¡ni para echarme unas risas!). Sencillamente, esa carita happy de color limón viene acompañada de hombreras, pantalones pesqueros y mucha pre adolescencia. Pero están otra vez de moda... Asi que he decidido revisitarlas, y hablar de lo que importa: su sonrisa.

Porque sonreir es una máquina de hacer fortuna.


Leer más 4 comentarios

Puedes volar tan alto como te venga en gana (en sentido literal)

Me encanta este video. Me parece una pasada. Ver a un hombre (alemán si mi oído ha filtrado bien el sonido) volando como un pájaro, despegando el vuelo corriendo desde un parque para luego flotar con un batir de alas... Es alucinante. Desconozco si es un práctica habitual y hay más hombres pájaro como él. No me he molestado en buscarlos en YouTube. A mí me gusta éste video por lo auténtico que es. Por esa sonrisa de placer que le sale previa al vuelo, y ese pedazo de "fuck" glorioso que suelta al final. 

Leer más

¿Morir con las botas puestas? Yo paso

Probablemente recuerdes al Teniente Coronel Custer (Errol Flynn) enfrentándose a los indios de Caballo Loco en la famosa película Murieron con las botas puestas. Al pobre además de machacarle en la Academia de West Point, le mandan al frente en la Guerra de Secesión, y no contentos con eso le envían al frente del Séptimo de Caballería a luchar contra los indios. Y claro, agotadas sus vidas de supervivencia, ahí la palma. Con las botas puestas, eso sí.


Leer más 10 comentarios