Por qué el departamento de "Recursos Humanos" está abocado a desaparecer (y a la vez liderar la Transformación Digital)

Las organizaciones, en este siglo XXI tecnológico, veloz e incierto, están obligadas a cambiar y a adaptarse continuamente si quieren sobrevivir. Esto significa que tienen que adoptar nuevos modelos de negocio, nuevos servicios o productos, nuevos procesos y formas de trabajar, e incluso, nuevas maneras de relacionarse con sus clientes, proveedores y demás stakeholders, lo que, por supuesto, también incluye nuevas maneras de relacionarse con sus trabajadores.

Leer más 3 comentarios

Déjame que te sugiera y a la vez apremie: be a knowmad, my friend

Leer más 8 comentarios

El Gran Gap en Innovación Digital: por qué toda empresa quiere ser innovadora, pero pocas lo consiguen

“La verdadera INNOVACIÓN consiste en maximizar la posibilidad de que se produzcan sorpresas afortunadas”
Idris Mootee (CEO Idea Couture)

Leer más 6 comentarios

"Y tú ¿qué quieres ser de mayor?" La pregunta que deberíamos hacernos (¡y dejar de hacérsela a los niños!)

Hay dos temas comodín que usamos todos los seres humanos, en lo que parece una especie de código no pactado para eliminar (o prevenir) posibles silencios incómodos e iniciar conversación:

1. Con los adultos: el tiempo.

Tema banal, con el que ni te juegas nada ni tampoco te mojas. Pim, pam. Yo soy más de frío, yo de calor.

2. Con los niños: su futuro profesional. Casi nada.

"Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?" "Pues ni idea, señor/a. Me pilla usted con 11 años, la etapa de policía/princesa como mucho dura hasta los 4, hay más de 700 profesiones actuales que ya se sabe que van a desaparecer en los próximos años por  el desarrollo exponencial de la Inteligencia Artificial y la robótica, y se estima que el 70% de las profesiones que surgirán para cuando yo sea mayor aún no se han creado. Así que casi mejor hágale esa pregunta a mi madre".

Leer más 2 comentarios

Stay Hungry. Stay Foolish. Pero sobre todo, Stay Connected.

Todos recordamos este consejo que lanzara en 2005 al mundo Steve Jobs, en su famoso discurso de la Stanford University: "Stay Hungry. Stay Foolish". ¿Traducción? Quédate con hambre. Sigue alocado. Sé insaciable. Aventúrate. Haz lo que no se atreven a hacer los demás. Sal de la caja. No te conformes. Sigue asombrándote como si fueras un niño...

Difícil mejorar la genialidad de haber convertido dos sencillas palabras en frase célebre. Conseguir que estos dos conceptos nos resulten fáciles de recordar, pese a su fuerte transfondo, aplicaciones y múltiples lecturas. 

 

Leer más 3 comentarios

El mundo es ya social y los negocios también tienen que ser sociales

 Compartir, dar, tratar a otros con amabilidad y respeto. Escuchar, sentirse escuchado. Comunicar, conectar. Crear.

 

- Estas son las características propias del ser humano; lo que necesitamos hacer, lo que nos convierte en seres sociales y sociables.

- Lo que hace que me gustes, me caigas bien.

- Lo que determina que quiera colaborar/trabajar contigo.
- Esta es la esencia del nacimiento y comportamiento de las Redes Sociales (LinkedIn, Twitter, Facebook, Pinterest...).
- También son las características de personalidad de los profesionales y líderes del (y con) futuro.

 

Es lo que marca la línea en la nueva era de los negocios: el mundo es ya social y los negocios también tienen que ser sociales.

Leer más 0 comentarios

TECH SHOCKS: ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA LA REVOLUCIÓN DE LAS MÁQUINAS?

Los expertos aseguran que el cambio en la capacidad productiva de un determinado sector pueden suponer un gran impacto en la demanda de fuerza de trabajo del mismo. En el informe “La revolución de las máquinas” elaborado por Bankinter, se explica que de la misma manera que a lo largo del siglo XX las operadoras telefónicas (encargadas de conectar manualmente una llamada) fueron
extinguiéndose debido a la automatización de los procesos, es inevitable que en un futuro inmediato nuevos shocks tecnológicos no solo vayan desplazando el trabajo humano en favor de las máquinas, sino que es de prever que este proceso se vaya acelerando a medida que el progreso técnológico sea mayor. Hasta aquí nada nuevo; creo que esto es algo con lo que estamos todos de acuerdo. Revolución tecnológica = exponencial. Y probablemente todos coincidamos también con esta opinión de Eugene Kandel, Jefe del Consejo Económico Nacional israelí (IA, robótica, futuro del trabajo etc. en Tel Aviv es conversación de sobremesa...): “sabemos que el progreso técnológico afectará masivamente al empleo”.

 

Leer más 0 comentarios

¿Quieres un buen clima laboral en tu empresa? Entonces, confía.

He aquí otra palabra comodín: "confianza". Tan llena y tan hueca según el uso -real o ficticio- que le otorga cada empresa. Aparece en muchos manuales de Recursos Humanos, está en boca de los dirigentes y es un reclamo de todo trabajador. Sin embargo su uso en entorno profesional es mediocre tirando a malo, porque nunca hemos entendido en toda su complejidad de qué va esto de confiar. La aplicación más común suele ser como "método de extorsión"; de mega jefe a jefe, de jefe a trabajador, de compañero a compañero, de compañero a becario (a veces, siguiendo este orden descendente de la escalera) el chantaje emocional puede representarse así: "necesito que me entregues este documento/proyecto/loquesea mañana. Sé que eres un buen profesional. Confío en ti". ¿Perdona? Querrás decir que me has pasado un pedazo de marrón para mañana, ¡y que confías en que lo tendrás resuelto!

 

 Confiar es un concepto mucho más profundo, que nace, crece o lo matamos con las relaciones humanas. Como sólo podemos generarlo desde nuestra humanidad, se sumerge hasta la raíz en lo que somos y cómo nos comportamos en el trabajo. Confianza, es la palabra que todos los expertos en fow (futuro del trabajo) saben será la clave o elemento diferenciador para que una compañía triunfe, o se extinga. Quienes la pongan en toda su complejidad y desde la verdad encima de la mesa de juntas (mejor si es mesa de cowork y accesible para todos lo empleados), tendrán futuro. Quienes la sigan obviando o malusando... probablemente no (digo "probablemente" para suavizar porque estoy usando el imperativo en vez del condicional, que sé es tiempo verbal más digerible por lo que tiene de hipotético. Pero entre tú y yo, probabilidades de buen futuro, cero).

Leer más 2 comentarios

Con 40 años, a una persona le queda aún el 67 % de su vida laboral. ¿Y te parece viejo para contratarle?

Vayamos directos a la yugular; digo, a los datos: En las principales economías de todo el mundo la fuerza laboral se está reduciendo por el envejecimiento de la población. En toda Europa, la población en edad de trabajar se prevé que disminuya en un 10%, cerca de 50 millones de personas, para el año 2030. China, aunque será nueva superpotencia, tiene un desafío similar: su población en edad de trabajar alcanzó su punto máximo en 2010 y en 2050 más de un cuarto de su población tendrá más de 65 años. Es decir,  el mayor cupo de personas que estarán en activo serán de mediana edad o mayores, no jóvenes. 
Como explico en el libro Knowmads, en gran parte del mundo desarrollado y de los mercados emergentes en este mismo año, 2050, la proporción de la población mayor de 65 años superará la cuota de menos de 15 años de edad. Algo nunca antes visto en la historia de la humanidad.

Leer más 10 comentarios

Take off: ha llegado el momento de surfear tu propia ola

Surf. Libre, intenso, impredecible, arriesgado, nómada. El deporte más resultón (tanto si se practica como si no), el de las imágenes impactantes.
La actividad física que -incluso a los menos movidos- genera un puntito de envidia, que nos hace soñar.  Si bien cada vez más el hecho de practicar cualquier deporte  suma puntos en el escalafón social (la importancia que concedemos a la salud y el bienestar por suerte sigue in crescendo), no tiene el mismo efecto -con toda mi admiración hacia primeros y segundos- ser un ciclista del pelotón de la Vuelta a Cantabria, que ser surfero en Zarautz. Para qué nos vamos a engañar. Ambas disciplinas requieren esfuerzo, cansancio, horas de práctica, reto, sacrificio, pasión... Pero sólo una de las dos nos llegó con BSO incorporada (Dick Dale and the De-Tones, Beach Boys...) y envuelta en el paisaje idílico (las olas gigantes no cuentan) de brisa, sol y mar.  Que le pregunten a un no iniciado que elija entre subir a pedales los 12’6 kilómetros (con un desnivel de 1.266 metros) del puerto asturiano Angliru o mantenerse a flote en una tabla -y a poder ser sobre las olas- en la playa gaditana de El Palmar... Pues eso.

 

Leer más

Hay directivos a los que les faltan neuronas... Las espejo.

Lo sé. Qué insulto tan feo. Que nos toquen las neuronas... duele. Y duele más, cuanto más convencidos estamos de que las usamos full time en nuestro entorno laboral. Así que mis disculpas si eres directivo y te he ofendido momentáneamente, si bien permíteme que me alegre de haber captado tu atención. Sólo por si acaso. Dando por hecho que el cerebro de todo jefe/gerente/directivo/CEO etc. en activo se encuentra en un punto óptimo -y sano- de conexión neuronal (de no ser así hay un houston de otro calibre), demasiados profesionales sin embargo no han descubierto todavía el poder, el impacto y los beneficios de las neuronas espejo.

 

Leer más 9 comentarios

El directivo del futuro no tiene miedo, pereza, ni vergüenza... Y sí un buen Plan de Marca Personal

 

El directivo del -y con- futuro tiene mentalidad knowmad, está 100% digitalizado, sitúa en el centro del negocio a la persona, opera desde la acción transformacional (y no transaccional), y por supuesto -parafraseando al querido Juanjo Azcárate- no tiene ni miedo, ni pereza ni vergüenza. Ninguna de las tres cosas para construir su propia Marca Personal Digital.


Sin embargo, la realidad es que todavía hoy hay pocos directivos/profesionales senior/CEO con una buena y coherente presencia online. Si ellos (tú, yo, nosotros) son quienes deben liderar el cambio... No debiéramos quedarnos atrás.

 

 

Leer más

No hay que tener miedo al robot, sino a que nuestros instintos de superación y mejora queden enlatados

Reconozco que leía con satisfacción hace unos días las conclusiones del Informe Davos, publicado un poco antes del esperado encuentro del Foro Económico Mundial de Ginebra. Satisfacción, desde una perspectiva de ego profesional si me permitís (permitídmelo), pues el Informe corrobora las informaciones y avances de tendencias laborales que recojo en el libro knowmads. Conclusiones que por cierto el recién presentado y muy detallado Informe de Adecco "El futuro del trabajo", también sustenta (os animo a leer ambos, los tenéis linkados). Superada esa primera reacción propia de la debilidad humana, la segunda fue también de alegría: al fin un organismo potente ponía encima de la mesa la cuestión del brutal cambio laboral que se nos viene encima, con el eco mediático que dicho Foro siempre conlleva.

Porque necesitamos seguir hablando de esto alto, fuerte y claro.
O mejor, mucho y claro.
O mejor aún, claro y no amarilleado...

 

Leer más 0 comentarios

Si no avanzas no solo te estancas, te extingues

No siento especial atracción por los horóscopos ni demás artes adivinatorias porque creo que el destino nos lo construimos nosotros mismos y nada hay en esta vida escrito ni determinado. Esta afirmación incluye el no responsabilizar a nadie -excepto a mí- del punto en el que he estado, estoy y al que pienso llegar (que por otro lado sólo alcanzaré tendiendo y aceptando manos). Sin embargo, desde una perspectiva esotérica hoy haré una excepción: voy a echar las cartas del Tarot para averiguar qué nos depara el futuro.

Vamos allá.

Extiendo la baraja bocabajo... me concentro... selecciono una carta (sí, solo una; nos lo jugamos todo a una carta para darle emoción al tema), la giro y... voilà!  Sorpresa intencionada. Nos ha salido a todos La Rueda de la Fortuna.

 

Leer más 3 comentarios

Reequipar, mezclar y resolver: así son las profesiones del futuro

Intentar hacer un listado de las profesiones del futuro es como jugar a ser el escritor polaco Stanislav Lem (autor de Solaris), conocido por explorar en sus libros temas filosóficos que involucran la naturaleza de la inteligencia, especulaciones sobre las nuevas tecnologías, las posibilidades de comunicación y comprensión entre seres racionales y del lugar de la humanidad en el universo... ¡Casi nada! Un listado en cualquier caso recopilado en Knowmads. Los trabajadores del futuro y que traigo en parte a este post. Aunque no acertemos en todas esas profesiones que están por llegar, sin duda es un ejercicio del que se pueden sacar muy buenas ideas para mejorar nuestra empleabilidad futura. 

 

Leer más 3 comentarios

El 80% de la inteligencia creativa en una empresa... se tira a la basura

Qué complejo me resulta aún este concepto: creatividad. Tan teóricamente lleno de infinitas posibilidades, matices y colores... como intangible y ambiguo. Ser creativo es uno de los requisitos básicos en los profesionales del S. XXI (los que quieran tener un buen destino laboral) y de las empresas que quieran garantizar su futuro, pero... ¿qué demonios significa realmente? ¿Lo entendemos bien, en toda su magnificencia (cuándo voy a usar esta palabreja si no) y profundidad? ¿O quizá nos parece  un talento/habilidad que queda genial exigir al candidato, así como decir que lo "tenemos" cuando nos ofrecemos para un trabajo, pero que ni sabríamos evaluar correctamente ni tampoco explicar en acciones concretas?


Leer más 2 comentarios

Los profesionales de RRHH también tienen que hacer ruido: 10 retos para mejorar su empleabilidad

Si perteneces al sector de Recursos Humanos y hay algo que estás haciendo (individualmente o arropado por tu empresa) bien, por favor, dilo. Compártelo. Porque estamos necesitados de tener esa información. Porque cualquier pequeño paso que se dé por y para mejorar el ecosistema laboral, por y para los empleados, es bienvenido y necesario. Ahora, cuando las circunstancias socio/económicas/laborales al fin colocan al ser humano en el centro de mira, es el momento de sacar a relucir y poner en común toda acción encauzada en esa dirección.

Toca hacer y presumir de ello.


Leer más

Flexible, visible, digital, rápido, sin miedo a los cambios... ¿Estás preparado para ser un trabajador del futuro?

Estamos viviendo un cambio de época –que no época de cambios– profesional muy profundo como consecuencia de la revolución tecnológica, que variará aún más en los próximos años. Nacen cuestiones antes no exploradas que traerán novedades a nuestra conciencia laboral. ¿Qué supondrá la irrupción laboral en todo el mundo de los países emergentes? Que en 2033 el 66% de la población activa sea millennial, con sus ideales y pretensiones, ¿de qué manera afectará a otras generaciones? La Universidad de Oxford asegura que el 47% de los empleos actuales serán automatizados por robots en 20 años, ¿es nuestro trabajo actual fácilmente sustituible? Las empresas externalizarán cada vez más, ¿estamos preparados para el autoempleo?


Leer más 4 comentarios

La fuerza laboral de los knowmads "despierta" a LinkedIn

Ayer saltaba una noticia a través del San Francisco Chronicle, en un artículo elaborado por Benny Evangelista, que creo tiene mucho interés por la lectura que ofrece entre líneas. LinkedIn ha puesto en marcha un programa piloto llamado Profinder, diseñado para atraer y generar oportunidades de empleo a los trabajadores independientes y dar así servicio a las empresas/compañías que busquen colaboraciones/soluciones puntuales (algo que cada vez va a más, como explico en "Knowmads. Los trabajadores del futuro"). Es decir, la red profesional por excelencia al fin abre el campo de mira y atracción para ese enorme cupo de profesionales llamado knowmads (en este caso entendido como perfil profesional, no sólo como mentalidad) que hace referencia a freelances, autónomos, autoempleados etc. que trabajan con su conocimiento por cuenta propia. Cifra también in crescendo: para el año 2020, se prevé que el 45% de las personas serán nómadas del conocimiento, lo que convertirá este perfil profesional en el mayor segmento de la fuerza laboral mundial.

 

Leer más 2 comentarios

Lo que un indio quechua y un knowmad tienen en común

 

De piel morena, cabello oscuro, tórax fuerte y ojos achinados, con una edad indefinida entre los treinta y tantos /cuarenta y pocos, Valentino es de esa clase de personas que da un abrazo al despedirse pero también cuando te encuentra por vez primera. Cuarto de once hermanos y sobrino de quince -aunque padre por ahora de dos- es originario de un pequeño pueblo de la serranía del Perú, no demasiado alejado de Cuzco pero sí lo suficiente para que aprendiera a hablar castellano hace tan solo unos años. Valentino es un quechua. Así se me presentó.

 

Leer más 0 comentarios

El 47% de los empleos actuales serán automatizados. ¿Es nuestro trabajo fácilmente sustituible por un robot?


Probablemente ésta sea una de las cuestiones que más nos preocupa cuando pensamos en el futuro del trabajo. Sin embargo, es una más de la larga lista de preguntas antes no exploradas, que replantean y prevén novedades en nuestra conciencia laboral. Estamos viviendo un cambio de época –que no época de cambios– profesional muy profundo, revolucionario en muchos aspectos, y que variará todavía más en los próximos años.



Leer más

Inspirarse respirando, no sólo transpirando

No recuerdo si se lo escuché decir a alguien, si lo leí en algún libro o formaba parte de esa sabiduría popular que queda inmortalizada en las paredes de un bar y se graban sin querer en la memoria. El caso es que la frase rezaba lo siguiente: "quien no sabe descansar, no sabe trabajar".  Sensato el concepto y sano el consejo. Así que estoy absolutamente de acuerdo y en estas líneas va mi oda al verano y a las vacaciones, que poco a poco para todos se alejan. La cuestión está en que, con bastante frecuencia, es precisamente cuando uno descansa cuando acuden a la mente las mejores ideas.

 

Leer más 0 comentarios

Cuando la carrera profesional deja de ser carrera para convertirse en aventura (vida knowmad)

"Saltar de un acantilado conlleva una emoción extraordinaria cuando lo decides tú. Nunca sentirás esa emoción si alguien te empuja", dice John Moravec, creador del término knowmad. Por desgracia, en esta realidad laboral en la que vivimos es muchísima más la gente a la que se empuja (despidos, cierres, ERES, fusiones, externalizaciones....) que personas que deciden por sí mismas prepararse para el salto. Y no, no es lo mismo. Frente al miedo o temor a lo desconocido cuando a uno "lo sacan" de su estabilidad laboral, está la emoción de poder vivir en armonía con la incertidumbre si te has preparado para ello. El presente/futuro del trabajo (pow) pasa por una ruptura de las carreras lineales, ascendentes, "seguras" y predeterminadas, para transformarse en una aventura laboral más disruptiva, en la que pasaremos por muchos estadios distintos (freelance, contrato, autoempleo, colaborador, emprendedor...).


Leer más 0 comentarios

Liderazgo transformacional vs transaccional: sólo uno de ellos tiene futuro

Estoy intentando contenerme porque aún quedan unos meses para la publicación de mi próximo libro "Knowmads. Los trabajadores del futuro" (lo publico con Lid el próximo mes de septiembre), pero ya me va pudiendo la emoción y las ganas de contar cosas; es tanta la información que todos aquellos que queramos asegurarnos un buen futuro laboral necesitamos saber... A veces, mientras investigaba, recababa información y escribía, me preguntaba cómo era posible que estos temas que trato en el libro no estuvieran todos los días (o casi) en los informativos o en portada de los diarios; en los medios generalistas para llegar a la mayor cantidad de personas posible.

Leer más 7 comentarios